Translate

martes, 26 de marzo de 2013

Receta de Bizcochos de Semana Santa

Biscochos de Semana Santa

Abuela Elia hace bizcochos cada Semana Santa, usualmente los prepara el lunes o martes santo para que le duren toda la semana. Hace cerca de 200 bizcochos para repartir entre las hijas y los hijos, familiares, amistades y a todo el que llegue a tomar café.
Abuela hace bizcochos desde que era niña, los cocinaba con su mamá (María Luisa Araya Villalobos) en hornos de barro o en cocinas de leña con fogón. En semana santa era costumbre apagar la cocina de leña jueves santo (celebración de la muerte de Jesucristo) y volverla a encender hasta el domingo santo (Celebración de la resurrección de Jesucristo). Por lo que se hacían preparaciones para varios días, una de éstas preparaciones es el bizcocho de semana santa.
Hoy mi abuela (Elia Álvarez Araya) de 89 años y vecina de San Ramón de Alajuela (Costa Rica) les comparte con cariño la receta de los bizcochos, esperando que la aprendan y disfruten también las nuevas generaciones.


Bizcochos de Semana Santa
Rinde 200 bizcochos

Ingredientes
  • 2 kg de masa (harina de maíz, mi abuela prefiere una que es marca Doña Arepa) ó 4kg de masa de molino (es el maíz molido con agua que venden el los molinos)
  • 1 litro de leche agria (se encuentra en supermercados, también se puede usar leche agria casera)
  • 1 1/2 litros de natilla sin sal.(Conocida también como nata, es un producto lácteo que contiene grasa y leche)
  • Agua (si la mezcla está muy seca)
  • 1 barra de mantequilla.
  • 1 1/2 kg de queso duro ahumado. (Ilustración 1)
Ilustración 1: Queso duro ahumado

Nota: El queso duro ahumado  y la mayoría de quesos duros son muy salados, por eso no es necesario agregar sal a la preparación. Pruebe el queso, si lo encuentra demasiado salado agregue menos cantidad. Después de amasar pruebe la mezcla de manera que pueda regular la sal a su gusto, ya sea agregando más queso, sal, u otros ingredientes.

Preparación
  1. Rayar todo el queso.
  2. Mezclar a parte 4 tazas (2 jarras) de natilla con dos tazas (1 jarra) de queso rayado. Ésta mezcla será utilizada como relleno de los bizcochos y para colocar sobre los bizcochos para que se doren.
En una superficie plana y limpia revolver 1kg de masa con el queso y la leche agria y amasar. La mezcla toma la siguiente textura.
Ilustración 2: Mezcla de harina, leche agria y queso.


3.  Agregar toda la natilla restante, el otro kilogramo de masa y la barra de mantequilla (puede derretirse si no está muy suave) y amasar con fuerza cerca de 15 minutos, hasta que tenga el punto que toma la masa al hacer tortillas, si está muy seca se le agrega poco a poco agua caliente. (Ver ilustración 4)
Ilustración 3: Amasando la mezcla. (Abuela Elia Álvarez Araya)


Ilustración 4: Textura de la mezcla después de amasarla.

4. Hacer bolitas pequeñas con la masa.
Ilistración 5: Bolitas de la mezcla. (Abuela Elia)

5. Formar tortillas con la mano sobre un plástico (recortar un círculo de bolsa plástica y limpliarlo) presionando las bolitas de manera que queden circulares y un poco gruesas.Con una mano se presiona y gira  la tortilla y con la otra se moldea para que quede redonda.

Ilustración 6: Formando la tortilla del bizcocho.

6. Se rellena la tortilla con una cucharadita de la mezcla de queso y natilla preparada anteriormente. Se dobla la tortilla a la mitad y se coloca en una bandeja para cocinar en el horno (también llamada lata o placa) 
Ilustración 7: Bizcochos en la lata (o bandeja).

7. Colocar sobre los bizcochos un poquito de la mezcla de natilla y queso con la mano. Para que al cocinarlos tomen un color dorado.
Ilustración 8: "Pintar" los bizcochos con la mezcla de natilla y queso.

8. Colocar los bizcochos en el horno a una temperatura entre moderada y alta procurando que reciban calor por encima y por debajo. Cuando se ven dorados están listos. Tardan cerca de 20 minutos para estar listos, depende del horno, los primeros tardan más si no se precalienta el horno. En este Abuela Elia utilizó el horno de la cocina eléctrica.

Ilustración 9: Bizcochos listos

9. Al sacar los bizcochos del horno se dejan enfriar un poco y colocan en un recipiente, se tapan con un paño de cocina ( y no con la tapa del recipiente) para evitar que se humedezcan, ya que librean vapor de agua. Si se humedecen su textura cambia, se vuelve un poco chiclosa. 
10. Al almacenarlos se hace en un recipiente de plástico con tapa para evitar que entre aire, así mantienen su textura varios días.
11. Se sirven calientes, usualmente durante el desayuno o la comida de media tarde, junto con café o una bebida caliente.
Nota: Es preferible calentarlos en el horno o en los discos de la cocina (utilizando una rejilla), el horno de microondas hace que pierdan un poco su textura.

Tiempo de preparación de la receta: 3 horas (con ayuda de 3 personas)

Utensilios Necesarios
  • Rallador.
  • Círculos de bolsa plástica.
  • Bandejas (o latas) para horno.
  • Recipientes grandes para mezclar.
  • Recipientes de plástico con tapa para almacenar.
  • Toma ollas y guantes de cocina (para sacar las bandejas del horno)
  • Tabla de picar, cuchillo, cucharas, paños de cocina, delantal


Esperamos que los pruebe y nos cuente cómo le fue. Saludos desde San Ramón, Alajuela, Costa Rica.











13 comentarios:

  1. Quedan muy ricos a mi esposo le gustaron mucho.
    Gracias a vos y a tu abuelita tan linda por compartir esta receta. Muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, mi abuela se pudo muy feliz de que los hicieran

      Eliminar
  2. Gracias por compartir la receta quedan muy ricos
    muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de señora. Doña Elia al ver esta receta me acorde de mi madre que hacía esta receta muy parecida a la de usted. Agradezco que hayan compartido esta receta porque siempre quisé saber quién haría el bizcocho como el de mi querida madre. Bendiciones para usted doña Elia por querer dar su secreto y transmitirlo a otras generaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Qué lindo que la receta le recordara a su mamá, esperamos que le queden bien ricos, saludos.

      Eliminar
  4. que linda la abuelita! que seniora mas bella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, voy a contarle que le escribieron más comentarios al blog, se pone toda contenta

      Eliminar
  5. Gracias por compartir la receta, bella la abuelita un gran abrazo. Voy a prepararlos con mi familia para disfrutar mas el proceso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra mucho que le guste, nos cuenta cómo le va con la preparación

      Eliminar
  6. Gracias por esta receta, mi madre hacia pero como murió joven no tuvimos la oportunidad de aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palabras de mi abuela: "me alegro que podido aprenderla ahora" mi abuela se emocionó mucho, muchas gracias por el comentario. Hoy está cumpliendo 94 años, mañana preparamos los biscochos de este año.

      Eliminar
  7. Gracias por la receta, nunca he hecho, voy a intentarlo con este paso a paso, se ven deliciosos!! Bendiciones para d. Elia por compartirla!!!

    ResponderEliminar